Televisión en 3D

by Carlos 11. May 2010 15:51

El domingo pasado fuimos al Sam's y ahí vi por primera vez una televisión que según dice te presenta una imagen 3D de las películas. Tenían corriendo una película desde un disco Blu-ray y el chavo que la promocionaba de una manera muy amable me invitó a usar las gafas.

Estuve tentado a desenfundar mi tarjeta de crédito, era lo nuevo, era lo uffs. Pero, no tengo ni 3 meses que terminé de paga mi tele, me agüité de que me durara tan poco el gusto de tener lo moderno. Y busqué en mi memoria algo para hacerle el feo a la tele. Con gusto se los comparto por si ustedes no tienen el billete o la tarjeta o alguna manera de hacerse de una de esas pantallas.

Me acuerdo que unos 15 años atrás, Sega había sacado unos lentes que ofrecían una vista estereoscópica, la onda era que no necesitabas cambiar tu televisor actual. Funcionaba más o menos así, cada mitad del lente, la que cubre a cada ojo, se oscurecía por completo impidiendo ver con ése ojo durante una fracción de segundo, mientras se fijaba en tu mente la imagen que verìas con ese ojo, después, el vidrio se aclaraba y se oscurecía el del otro ojo. Supongo que el ciclo èse de oscurece-aclara lente izquierdo, oscurece-aclara ojo derecho estaba sincronizado con la barrido vertical del televisor (unas 30 veces por minuto).

Me imagino que usar esos lentes durante unos 15 minutos provocaba un dolor de cabeza, además que la imágen debería ser media robótica y parpadeante.

   

Aunque ahora, los cuadros por segundo que alcanzan las teles planas son superiores a los 30 fps, no funcionan como los lentes del sega master. La tele que vi era una samsung de leds que utilizaba luz polarizada. Tiene las ventajas de que ya no estás atado al reproductor o a la pantalla, ni necesitas baterías en los lentes para recibir la señal de refresh.

Supongamos que en tu tele, bueno pues, en mi tele, vemos la imagen como está en el primer cuadro de la monita y el fantasma.

 

 

 

 

 

En la tele 3D, sin los lentes puestos, se veía como en el cuadro siguiente. Creo que cada mica que cubre a cada ojo, tienen una polarizaciòn diferente, de esta manera, el ojo izquierdo no vería la imagen que se ve con el ojo derecho y viceversa. Al combinar las imagenes recibidas por ambos ojos, el resultado debería ser una bella imagen 3D, pero no es así.

 

Yo vi algo más bien parecido al último cuadro, una imagen encimada, con mucho brillo, y el 3D, bien gracias. Ayuda un poco al tratar de enfocar un punto imaginario que se encuentra detrás de tu televisor. Pero los ojos son algo inquietos y cuando intentas enfocar un objeto más cercano de la misma película, toda la ilusión esteroscópica desaparece.

Mantener los ojos quietos para "disfrutar" de tu TV 3D es muy cansado, el cerebro, al notar el desenfoque intentará corregir el ángulo del eje X de los ojos, sin embargo, luego le pide corregir para enfocar otro objeto ajustando al ángulo que normalmente usamos para ver en nuestro alrededor. Esto provoca el desenfoque de los demás objetos, entonces el cerebro confundido reajusta los ángulos de los ojos y el ciclo comienza de nuevo.

 

La solución para disfrutar de una visión completamente esteroscópica es que las imágenes para cada ojo se generen en pantallas independientes, y que además exista un dispositivo que permita seguir a las púpilas, así como que cheque la deformación del cristalino, para que de esta manera se modifique la imágen.

Algo como el NVIS nVisor SX, un head mounted display. Pero el precio es más alto que la TV 3D y el reproductor de bluray juntos. Nomás cuesta cerca de $23,000 dólares. Tal grosería hacen que estos lentes sean indignos de ser usados en videojuegos para nosotros los de la perrada, y las aplicaciones para estos lentes quedan limitadas a entrenamientos militares y médicos, simulaciones e investigación.

 

 

 

 

 

Tags:

Lo nuevo

Add comment




  Country flag
biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading


A ver que les sirve

Posts para la perrada

Month List

Ladridos recientes

Comment RSS

Tag cloud