Guanatos se va a atorar

by Carlos 31. October 2010 04:27

Ustedes recordarán los comerciales en donde sale un chavo tipo Café Tacuba diciendo que el promedio de los trabajadores gastan 4 horas en moverse de su casa a su trabajo y regresar a su casa. También comenta que en Guadalajara hay tantos autos como para formarlos y que lleguen a Chile. Que el número de autos adquiridos es superior al número de bebés nacidos.

 Bueno, yo esperaba algo bueno, parece que conocen la bronca en la que estamos y que saben que nos irá peor. Quienes diseñaron las calles del centro de Guanatos jamás se imaginaron que habría tantos carros porque antes, solo la perrada popis tenía uno.

Sin embargo, me desilusionó que estuvieran a favor del Macrobús. No estoy en contra del transporte artículado y de poner un sistema parecido a un tren eléctrico que funcione sin tener que gastar en las vías. El problema es que en Guanatos, al implementar este sistema en la calzada hicieron un reverendo despapaye.

Los cárriles por donde circula el Macrobús son exclusivos, además, le resta un carril en cada sentido a la calzada, tuvieron que modificar los tiempos de los semáforos, ahora, el tránsito sobre las calles que cruzan la calzada es más lento porque los semáforos presentan la luz verde por un tiempo menor.

Muchos de los usuarios que utilizaban las rutas que circulaban sobre la calzada antes de la llegada del Macrobús, ahora deben pagar el doble, primero el Macrobús y luego otro transporte que los lleve a donde antes, con un solo autobús llegaban.

 

Y en mi experiencia personal, antes, para cruzar la calzada por la Av Niños Heróes, contando desde 16 de septiembre, tardaba 5 minutos, ahora, son 15 minutos. El cárril del macrobùs estorba a los autos que dan vuelta hacia la izquierda, sobre todo, estorba a los microbuses. He tenido que cruzarme con luz roja, debido a que cuando estuvo la luz verde, yo y otros conductores estabamos atorados. Si nos quedamos estorbando el carril del Macrobús nos ganamos una bonita infracción. Pero en ocasiones, los mismos oficiales de vialidad detienen a quienes circulan sobre la calzada para dejar pasar a los que nos quedamos atorados. Y curiosamente, aunque la luces verdes ahora duran más para los que circulan sobre la calzada, la reducción de un cárril y el hecho de que los de vialidad detengan a los que van en la calzada provoca que se estanque más la perrada. En lugar de tener un tráfico fluído, tenemos un cochinero.

Le agregamos otro fáctor, el estrés, provoca que la perrada ya no piense tan bien como antes, y que tome malas decisiones al conducir, y así, el número de accidentes se incrementa, quitándole otro cárril a la calzada varias veces por semana, haciendo un embotellamiento de poca madre.

¿Fue una lástima que negaran la construcción de otras líneas de Macrobús?, depende de que lado lo veamos, si yo fuera el dueño o socio de la empresa que controla al Macrobús, entonces si, si fue una verdardera lástima. De hecho, sería un negocio bastante jugoso, en la avenida retiraron a todas las rutas de transporte público que circulaban varias cuadras sobre la calzada. Ésto hace que el Macrobús no tenga competencia y a los socios y administradores del Macrobús les deja muy buenas ganancias. 

Por lo mientras, la perrada está muy contenta y agradece que no se hagan más rutas de Macrobús en esta ciudad. 

 
   

 

Tags:

Las Afores y la perrada que se preocupa por su rétiro

by Carlos 29. October 2010 02:48

Mientras la Perrada anda echa bolas con que cual Afore es mejor; y sin contar que apartir del próximo año, ahora la perrada tendrá que elegir su Siefore también. Mientras yo escribía mi post sobre la mejor Afore y me desvenaba contra el Petro. Mientras todo ésto y más ocurría, creo que el gobierno ya le metió sus manos limpias a las alcancías gorditas de cochinito donde guardan el dinero las Afores

Los hechos que me hacen pensar lo anterior son los siguientes:

  • El año pasado mucha gente perdió su empleo por una crisis económica y los sueldos de la perrada restante fueron congelados. No había dinero.
  • Desaparece una secretaría gubernamental porque no había dinero.
  • En octubre del año pasado, el gobierno le hace ojitos a las afores y dice que planean usar 61 millones de pesos de las Afores para infraestructura (anexo nota).
  • Después de esta nota. No supe si realmente se aprobó esta propuesta, pero támpoco supe si fue rechazada. Si alguien tiene más información, por favor deje su comentario, por lo mientras yo haré de cuenta como que si fue aprobada.
  • Este año, hay anuncios de que se han invertido mucho más dinero en infraestructura que en años anteriores, pero estuvimos en crisis.

Mejor haganme caso, no confien en las Afores. Retiren su dinero si pueden hacerlo, no importa que les descuentes varias semanas de cotización, no se me asusten.

Ahorro de trabajadores financiaría obras

El Universal
Ciudad de México Jueves 01 de octubre de 2009
10:10

El presidente Felipe Calderón anunció que enviará un paquete de reformas que permitirán la aceleración de inversiones en proyectos de infraestructura por parte de la iniciativa privada.

Entre las propuestas destaca una reforma a la regulación de las Afores para que estas puedan comprar instrumentos de inversión de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Esto se hará a cambio de rendimientos atractivos para los trabajadores y se brindará la mayor seguridad a los fondos de los trabajadores", dijo Calderón Hinojosa en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

También se incluye una iniciativa para la creación de una Ley de Asociaciones Público Privadas. Con esta medida en particular se busca atraer a capitales privados con un marco jurídico especializado en la materia.

También se dijo que se reducirían costos de entre 15 y 30% mediante la eliminación de cuellos de botella administrativos que hoy no permiten la ejecución plena de este tipo de contratos.

Además se darían "incentivos" tales como algunas concesiones de infraestructura privada hasta por 60 años.

En total este paquete de reformas busca la modificación de seis ordenamientos legales relacionados con la industria de la construcción y la intervención de fondos privados en ella.

El gobierno federal estimó que de llevarse a cabo estas reformas, para 2010 los fondos privados y otros mecanismos de inversión participarían con alrededor de 80 mil millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura del país. Para 2012 serían poco más de 125 mil millones de pesos.

Carstens descarta riesgos por uso de Afores

Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que se vayan a afectar los recursos de los trabajadores que están en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que podrán usarse vía la bolsa de valores para invertir en infraestructura.

El presidente Felipe Calderón pidió hoy al Congreso un diálogo con altura de miras y rectitud de intención para que analice un paquete de iniciativas y reformas que enviará para fomentar la inversión privada en infraestructura, que considera el uso de los fondos de ahorro para el retiro, sin riesgos para los trabajadores.

En un acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón indicó que de ser aprobadas por el Congreso el próximo año se invertirían hasta 61 mil millones de pesos y para el 2012 un monto de casi 120 mil millones de pesos.

Entrevistado al término del acto, Carstens dijo:

"El tema fundamental es que esos ingresos están plenamente respaldados por los ingresos que van a generar las obras. Entonces, de hecho es un instrumento muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando".

En cuanto a la posibilidad para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) puedan invertir, Calderón explicó que será "en instrumentos estructurados, es decir, en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales".

El mandatario dijo que "las Afores, como ocurre en las economías avanzadas, van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores".

Al preguntarle a Carstens sobre una caída en los títulos en la bolsa de valores que pudiera impactar en los recursos de los trabajadores, Carstens respondió:

"La verdad es que no porque son instrumentos de muy largo plazo y hay que distinguir entre lo que es una valuación de corto plazo para motivos contables con la suma de recursos finales que recibirían los trabajadores y en este último caso no habría ninguna afectación para los trabajadores, al contrario, esto es lo que yo pienso que de manera moderna, efectiva y garantizada aumentará los rendimientos de las afores", respondió Carstens.

 


Tags: ,

Ni Dios lo quiera

Se acerca el Teletón, ¡qué miedo!

by Carlos 28. October 2010 07:36

Hasta ahorita, hemos disfrutado de mucha creatividad en los comerciales de televisión. De todo tipo, la creatividad en los comerciales supera por mucho a las trilladas historias de las telenovelas y a los repetitivos programas del medio día.

Las grandes compañías chiquean a la perrada con: habrá macro venta, mitad del año mitad del precio, precios que matan, matando los precios altos, compra jamón y gana, compra nieve y también gana, escribe tu historia y gana, sube tu foto y , adivinen qué, también gana.

Sin embargo, ya desde el pasado 10 de octubre, Televisa ha estado preparando a la perrada para que suelte los billetes al presentarnos un programa llamado: "la expedición más álla de lo imposible". En donde 11 personas con alguna incapacidad física salen a pasear por el parque. Deben recorrer 170 kilómetros, del 10 de octubre, hasta el 3 o 4 de diciembre, que es cuando comienza el Teletón.

Los pensamientos que deben ahora ocupar las mentes de la perrada son: "¡qué inútil soy!, yo que estoy completo no camino ni 2 kilómetros diarios", "¡nunca pensé que fuera tan dificil la vida para los incapacitados!", "voy a comprarme la entrada al cielo cooperando para el Teletón", "$100 pesos vale la gracia de Dios, enviaré el SMS ahorita mismo".

¿Y todos los premios y regalos que ofrecían en diferentes promociones?, ¡PELAN!, hasta la segunda semana de noviembre comenzarán de nuevo con sus descuentos navideños, mientras tanto, nos van a tupir duro y sabroso con que soltemos la lana.

 A pesar que este año esperan ganar más de $445, 268, 575. Es una cifra enorme, pero después de pagar publicidad, a los artistas unidos cantando, y a la Lucerito chillando, lo que les queda es para construír algunos CRIT más, y mantener a los que ya existen.

La Lucerito la sabe hacer chido, con razón ya ni sale en novelas. Este año, además de su teatrito en el teletón, también va a pedir greñas para una fábrica de pelucas.

Lo que la mayoría de la perrada desconoce, es que los CRIT le cobran a los pacientes, $50 pesos la consulta, y si requieren aparatos pues es más caro. Sin embargo, los trabajadores del CRIT están muy mal pagados, gana más una secretaria de un salón de eventos que una trabajadora social titulada que atiende a los niños en un CRIT. Y a pesar de los jugosos donativos que reciben el Teletón, las consultas y tratamientos en los CRIT están casi al mismo precio que en otros centros. Para no irnos muy lejos, comparen el CIRIAC con el CRIT.

Lo más gacho es el dicho: "Lo mejor de tí, hace grande a México". Traducido "Lo mejor de tí es lo que nos hace ricos en México".

Para la perrada a quienes durante todo el año no les ha interesado alguien más allá de ellos, y que tienen olvidados a sus padres o a sus hermanos o a sus hijos. Si tu eres una de estas personas, el Teletón es de las pocas oportunidades en todo el año para verle la cara de menso a tus amistades y al buen Dios y demostrarles que tienes muy bellos sentimientos y un gran corazón.

Compra amor en el Teleton.

Tags: , ,

Unos nerds esperan el show de meteóritos "Hartley-id"

by Carlos 27. October 2010 01:36

(Nota original: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/27oct_hartleyids/)

Este mes, el cometa Hartley 2 promete un buen show para la perrada aficionada a la astronomía. La atmósfera verde vivído y la deslumbrante cola de polvo se ve bien perrona através de pequeños telescopios, y la sonda espacial de la NASA "Deep Impact/EPOXI" nos regresará fotos más chidas cuando quede alineado con el núcleo del cometa el 4 noviembre.

Bill Cooke, un cuate que trabaja en la NASA, dice que probablemente no tengamos show, pero vieron algo que lo intrigó.

El pasado 16 de octubre, un par the cámaras de la NASA capturaron una poco común bola de fuego cruzando el cielo nocturno sobre los estados de Alabama y Georgia, en Estados Unidos. Era brillante, lenta y muy parecida a la bola de fuego que pasó sobre el este de Canada menos de 5 horas antes. La bola de fuego canadiense fue grabada por otro conjunto de cámaras operadas por la University of Western Ontario (UWO). Como las bolas de fuego fueron grabadas por varias cámaras, fue posible triangular sus posiciones y calcular la órbita de ellas antes de que chocaran con la tierra. Esto nos dejó una conclusión:

"Las órbitas de las dos bolas de fuego eran muy similares," dice el Cooke. "Es como  si ellas vinieran de un padre común".

Hay un candidato que está a sólo unos 11 millones de millas de distancia: el pequeño pero activo Cometa Hartley 2 está haciendo uno de los más cercanos aproximaciones a la tierra que cualquier otro cometa en siglos. Ésto confirma que las órbitas de las dos bolas de fuego no solamente eran similares entre sí, también eran rigorosamente muy similares a la órbita del cometa. Con más detalle, si los meteóritos vinieron del cometa Hartley se esperaría que chocaran con la atmósfera terrestre a una velocidad relativamente baja, justamente como las dos bolas de fuejo lo hicieron.

Cooke, que no quiere perder su chamba por dar información, aclara que ésto podría ser una coincidencia. "Miles de meteóritos chocan con la atmósfera de la tierra cada noche. Algunos de ellos se parecen a los 'Hartley-ids' por pura casualidad".

Incluso así, él planea mantener el ojo pelón mirando el cielo las próximas noches, especialmente el 3 y 4 de noviembre. Estos son los días cuando el posible show  de meteóritos Hartley-id sería más intenso, de acuerdo a cálculos hechos por el experto en meteóritos Peter Brown de la UWO.

El cometa estuvo más cerca de la tierra el pasado 20 de octubre, pero esto no necesariamente es la hora pico del show. Cooke éxplica: "El cometa ha estado regando polvo spacial por miles de años, haciendo una nube que es mucho más grande que el cometa en sí. La presión de la radiación solar, y los encuentros planetarios causan que el cometa y la nube de polvo se disperse un poco, pero suficiente para hacer la fecha del show diferente de la fecha de la aproximación más cercana del cometa".

Si acaso húbiese el show Hartley-id, lo podremos observar en la constelación Cygnus el cisne, visible para la perrada en el hemisferio norte casi directamente a la misma altura de donde se pone el sol los primeros días de noviembre. La interferencia lunar no debería ser un problema, El 2 y 3 de noviembre, la luna será cuarto creciente, proporcionando oscuridad para ver los meteóritos.

"Definitivamente tendré nuestras cámaras encendidas," dice Cooke. "Aunque probablemente no habrá tal evento. Por otro lado," él recalca, "podríamos descubrir un show de meteóritos completamente nuevo"

Tags: , , ,

El miedo es sólo una ilusión

by Carlos 26. October 2010 04:38
[No text]

Tags:

General

Quitando al virus fotomiwis

by Carlos 23. October 2010 17:40

Como se los comentaba en un post anterior, hay un nuevo virus en el messenger que da mucha lata pidiéndoles a sus contactos que pongan su foto en el facebook, algo así. La foto es un archivo executable mal disfrazado de JPG (archivo de imagen. No me fue posible investigar durante la semana sobre este virus, sino hasta ahora.

Este virus se copia así mismo cambiándose de nombre a "service.exe". Se intenta confundir con el archivo de sistema "services.exe" (noten la S, antes de .exe). Para quitarlos, les he preparado un pequeño manual, en este manual sugiero modificaciones en el registro de windows, para los màs nuevos debo recordarles que los cambios a lo bobo en el registro pueden provocar una tragedia en su computadora, pongan atención.

  1. Detener al malvado programa. Para eso, abran el administrador de tareas presionando las teclas <Control> <Alt> <Suprimir> al mismo tiempo, o dando click derecho sobre una parte libre de la barra de tareas y luego click en administrador de tareas.
    Busquen el proceso con el nombre: "Service.exe", y hagan click en "Finalizar árbol de procesos"
  2. La intención en este paso es evitar que se execute el virus la próxima vez que reinicie windows
    Después necesitamos abrir el registro de windows, para eso hacemos click en el botón inicio y luego en ejecutar. Escriban regedt32.exe o regedit.exe, lo que les guste más

  3. Se debe abrir la ventana del editor de registro, abran la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\CurrentVersion\Run
    Localicen el valor que en la ventana Datos termine con "Service.exe". Notarán nuevamente que se intenta disfrazar como "Windows Update", sin embargo, en mi caso, está dentro de una carpeta temporal.

  4.  En este paso vamos a copiar la dirección en la cual está el archivo copiado para que nos sea más fácil encontrarlo y darle cuello, denle doble click, luego seleccionen todo el texto y luego presionen <Control> + <C> para poner ese texto en el portapapeles. Ya que lo tengan en el portapapeles, entonces si, borren ese dato.

  5. Abran una ventana de consola, (botón inicio> Ejecutar> escriben "CMD.EXE", y en esa ventana ejecuten los siguientes comandos:
    attrib -s -r -h service.exe
    del service.exe

    El primer comando sirve para quitarle los atributos de "sistema", "solo lectura" y "oculto", para que nos deje borrar el archivo, el segundo comando es para darle crán.

  6. Último paso, comprobar que el virus fotomiwis no se vuelva a cargar. Simplemente reinicien su máquina, después abran el administrador de tareas, si todo salió bien no debes ver el proceso "service.exe".

Los invito a comentar, y a escribir sus preguntas, también los invito a regresar alguna vez para ver si ya yo, o algun otro usuario, le ha respondido, Mucha suerte, y ojalá les sirva.

 

Tags: , , , ,

General

Extrañando a mi Clio

by Carlos 19. October 2010 01:55

Por fin, luego de 2 semanas, llevé a mi clío al taller. Y aun no cumplo ni 24 horas y ya lo extraño como a una bestia.
Hoy vine al trabajo en el transporte de la empresa, el trayecto dura 1 hora, sin embargo, yo debo salir de casa 45 minutos antes. Y como en otras ocasiones, tenía sueño y me jetié. Al cabo de un rato, me despierta la pasajera que iba sentada en el asiento de al lado y me dice: "estabas roncando". Foot in mouth Pues a lo mejor mis ronquidos eran más fuertes que el sonido del motor, el golpeteo de las ventanas y el tráfico exterior. Tal vez ronco como león. Tal vez la fulana era mamila.

¿Y qué tiene el Clio?, aun no lo revisan, sin embargo el mecánico me dio un diagnóstico rápido en menos de 5 minutos que lo tuvo. Y es que este señor tiene bastante experiencia en clios y platinas, con solo escuchar puede decirme más o menos la falla.

  • Uno, o los dos soportes de la palanca de velocidades se dañaron. Como son de hule, con el tiempo el hule se reseca y se quiebra, a esto le sumamos el calor del motor  que acelera el proceso.
  • El otro problema es con las poleas de alguna de las dos bandas. Aun no sabemos cual, es necesario quitar la banda de accesorios y echarlo a andar, si es esa la banda, ya la hicimos.
    Son dos poleas por banda, una se llama polea loca y la otra se llama polea tensora o tensor.
    Las poleas tienen baleros sellados, se supone que son libres de mantenimiento, sin embargo, el cochino balero sellado no se puede lubricar. Con el tiempo, las poleas dejan de girar y provocan la fricción en la banda, es ése ruido que se escucha como un vaso desechable, en la rueda de la bicicleta de un niño. Las bandas y sus poleas deberían durar 50,000 km al menos, llevo 20,000 desde el último cambio, hay algo más que está provocando este problema.
  • Ruído en la parte trasera, se trata de dos baleros, uno para cada rueda, que ya también chafearon, la rueda está haciendo demasiado ruído. Pero cuando el carrito va a menos de 30 km, se escucha como si trajeras a algun animalito enjaulado en la parte de atrás. Bueno, a ésos les doy chance, ya tienen 100,000 kilómetros

Luego les contaré de cuanto fue el sablazo

Tags: ,

Fotomiwis y su virus

by Carlos 15. October 2010 04:03

Ahora anda circulando en el messenger un nuevo virus que dice: "oie puedo pone tu foto en mi face." , después aparece un link.
En ese link, se abre una ventana negra  se cierra a unos cuantos milisegundos después. Al parecer, la ventana instala algun plugin para el messenger, que hará que automáticamente molestes a tus contactos enviándoles cada 5 minutos el mensaje:  "oie puedo pone tu foto en mi face." (más el link).

Se cree que el virus es muy malo, que daña discos duros, ratón, cómputadora, autos, y hasta a las buenas vibras. Sin embargo, lo que sí sé hasta este momento es que se trata de un virus catalogado como "adware" y que anuncia un sitio web más piojoso que este piojoso blog. El sitio es www.fotomiwis.com.  Y supongo que el virus no va más allá de ser un virus anunciante, dudo mucho que les pueda dañar archivos o discos.

Pero, ¿para qué anunciar el sitio que aun no funciona?, casi todas sus secciones muestran un bonito 404, (página no encontrada). Les quería todavía dar el beneficio de que al menos ellos empezaron su sitio desde cero, a diferencia de mi, que usé el blogengine. Sin embargo, no tienen esta excusa, ellos están usando un engine para crear sitios de redes sociales, el software es el http://www.PHPizabi.net .

Bueno, pues suerte, a ver que de nuevo aportan para poder ocupar un lugar al lado de otros sitios de redes sociales, tales como twitter o facebook. Por lo pronto, enviar virus ha sido una pésima idea. La perrada relaciona a los virus con peligro y a su sitio con dañino.

Saludos Wanderlei, Sarita, Eldarior y Zaldarath. Chavos, ya detengan la propagación de ese virus. Por favor.

Actualización 19 de octubre 2010

En el messenger anterior al 2009 había dos maneras para instalar los virus, una era como actividad y otra como addin, en windows live messenger 2009 y en el más reciente, supongo que solo se puede instalar como "actividad". Sin embargo, necesito tener instalado el virus para poderles ayudar creándoles un manual para que ustedes puedan quitarselo.

Para la perrada que tiene problemas con este virus, u otros del messenger, les pido su colaboración para que escriban los links en los comentarios, aclaren que se trata de links a virus.

Tags: , , , ,

Entretenimiento

Consola XBox 360 con Kinect y juego Kinect incluído en Walmart

by Carlos 15. October 2010 03:05

Ya estamos llegando a noviembre, y a 15 días me encuentro con una promoción buena para la perrada online que aun no ha comprado su XBox 360 y quiera también adquirir el Kinect.

En walmart, lo tienen en preventa por $5,490 pesos la nueva consola que además incluye un juego Kinect y la cámarita Kinect. Algo más chido, se le ha puesto 4 GB de memoria.

La promoción parece muy buena, yo compré en enero mi consola por $4999 pesos en Radio Shack, y en Best Buy, el Kinect cuesta más o menos $2200 pesos. Con este paquete, te estás ahorrando $1709 pesos. Además, es más nuevo, aunque sigue usando el mismo procesador Xenon, es posible que en esta versión ya esté erradicado el problema del sobrecalentamiento y de las luces rojas (también conocido como anillo de la muerte).

Como es clásico que la mamá, la novia, la esposa, la périca  etc . No compartan los hobbies de los videojugadores de hueso colorado, gran panza y trasero plano. ¿Por qué gastarse lo de 2 quincenas en un estúpido jueguito?, les van a questionar.

Ustedes pueden usar el pretexto de que les sirve para hacer ejercicio. Expliquen que la cámarita detecta los movimientos de su cuerpo, y que hay juegos con rutinas de gordobics, que ya no van a estar sentados para jugar, porque ahora el control es su mismo cuerpo.

Levanten la mano derecha y la izquierda se la llevan a su corazón y juren y perjuren que harán ejercicio con este juego.

La mensualidad de un gimnasio, más o menos, cuesta $250 pesos, en un año una sola persona habrá gastado $3000 pesos, sin contar los gastos de transporte y los célulares que son robados de los casilleros.

Lo pueden compartir con otra persona, no pierden tiempo en transportarse, no se les antojarían los tacos que venden enfrente del gimnasio. Bueno, el jueguito reconoce hasta 4 jugadores simultaneos, usándolo 4 jugadores, ya se "ahorraron" los  $6000 pesotes.

Que funciona mejor que el diet ring o los step gyms, etc.

Tags: , , ,

¿Cuál Afore conviene más?

by Carlos 12. October 2010 08:54

A la perrada que está en su primer trabajo y que tiene derecho a algo que le llaman "Afore", a menudo la preocupan y corretean los promotores de distintas "Afores" para que tenga la cuenta con ellos.

De las clásicas frases que escuchamos es: "si no estás con una Afore, tu ahorro para el retiro está en una cuenta común que tiene el gobierno". Después te platican que puedes tener un millón de pesos, o dos, para que cuando ya seas un vejestorio puedas vivir sin trabajar. Pero que hay de Afores a Afores, algunas dan mayor rendimiento, pero cobran altas comisiones, otras menos de los dos, total, todas te prometen que con ellos tu tendrás tu cartera llena de billetes.

Y la pobre perrada, con miedo, con timidez, algunos no duermen y le preguntan a sus esposas, perros, gatos y hasta a las estrellas, ¿qué afore me conviene más?. La decisión que tomen hoy repercutirá en el futuro.

Lo único que debes tener en cuenta para cambiar tu afore, es si te cae bien el promotor o no. Si te cae bien, cambias de afore y él o ella recibe una comisión. De lo demás, realmente no importa. Si una te dice que cuando te retires, con ellos tendrás $1,000,000 de pesos, y la otra te dice que tendrás $1,500,000 no te dejes apantallar. La verdad es que nunca tendrás ese dinero junto.

Lo que recibirás como pensión será una mensualidad, que será mucho menor a tu último sueldo mensual que cotizaste, y  estará conformada con una pequeñita parte de lo que tienes ahorrado, más intereses de tu supuesto saldo. Realmente no hay suficiente dinero para pagarles el saldo de la afore a los que se están jubilando ahorita, y de esta manera es como les han estado pagando.

Este sistema de pensiones no es confiable, si te interesa tanto guardar para cuando estés viejo pues deberías hacer un cochinito aparte e imaginar que te han bajado el sueldo, dejar de comprar refrescos te ayuda un montón a ahorrar. Ok, regresemos a las afores.

Lo del fondo de las afores, muchos manotas le meten la mano. ¿Pero cómo funciona?

Primero, de ley, a tu empleador le dan un sablazo y otro sablazo te lo dan a ti , además el buen gobierno también pone otra parte ( esta parte es de Okis, según el gobierno) para que se vaya a tu cuenta de tu Afore, en total, la suma de estas tres aportaciones es el 6.5% de tu sueldo.

Luego, las afores meten ese dinero en fondos de inversión. Aunque todas las empresas en las que se invierten tu dinero de tu afore están calificadas, es posible que a una empresa no le vaya bien todo el año, por ejemplo, alguna paletería, entonces al comprar acciones de estas empresas se tendrían pérdidas. Hay "indicadores" por los cuales se pueden guiar quienes invierten tu lana. Con estos indicadores se puede predecir (más no tener certeza absoluta) de que es buen momento o no en apoyar a determinada empresa.

Para compensar las fallas de una, no solo se invierten en una sola empresa, sino que se tiene una cartera de empresas, así se tiene la confianza de que aunque se pierdan billetes en algunas empresas, las otras empresas compensarán la lana que se perdió y con todas las empresas juntas tu tendrás ganancias. De esas ganancias, precisamente calculan los rendimientos que te reportan que obtuvieron, y se acumulan directamente en tu cuenta, junto con las otras aportaciones. Así, en teoría siempre tendrías más y más en tu cuenta. Todo ésto suena chido.

De esta manera, el 25% de las empresas privadas mexicanas se financian gracias a las Afores, y también se está pagando la deuda que adquirió el sector automotríz. ¡Pobre perrada!, ¡todavía en camión sin saber que ya están pagando auto!.

La mayoría de las afores, también te cobran una comisión mensual o anual por permitirles hacerse ricos con tu dinero, la llaman "comisión sobre saldo". Bueno, antes de Marzo del 2008 estabamos poquito peor,  muchas afores acostumbraban cobrar "sobre flujo", quiere decir, si hacías una aportación voluntaria, te daban sablazo, si hacían tu déposito patronal, te daban sablazo, si retirabas porque estabas desempleado, te daban sablazo.

Yo ya ni leo mis estados de cuenta que cínicamente me mandan a mi email los de mi afore porque me provocan gastritis. Los muy tacaños, ya ni quieren gastar en papel. Usaban antes papel reciclado, que no se hagan guajes que ya no usan el papel que por el medio ambiente.

Pero hay algunas cosas que no están reglamentadas, por ejemplo, la Afore no está obligada a ganar siempre, ni es penalizada por perder. Bien podría ser que una de las empresas de su cartera nunca obtenga ganancias y sin embargo, ellos sigan metiendo dinero ahí, bien podría ser que esa empresa sea una empresa fantasma y que el dinero se vaya directamente a la bolsa de algun Fulano. Fulano no está fuera de la ley, por lo tanto, no está haciendo fraude alguno, solo tiene "mala" suerte con su empresa.

Hay más, la apuesta verdadera de las administradoras de fondos para retiro (los que tienen tu lana) es que tu "desafortunadamente" te mueras antes de poder cobrar todo tu dinero que está en tu cuenta de Afore. Aunque la Consar (organismo que regula a las administradoras de fondos para el retiro) maneja el concepto de "beneficiario", "beneficiario legal" y "beneficiario sustituto". Lo que está sucediendo es que las administradoras de afores juegan un poco diferente.

En primer lugar, muchas afores no tienen la amabilidad de contactar a los beneficiarios para indicarles que tienen derecho a ese dinero, para esta etapa las administradoras no tienen personal que corretean a los beneficiarios para explicarles como pueden reclamar el dinero al que tienen derecho.

Segundo, les ponen muchos requisitos a los familiares, quienes por lo regular no saben y no quieren saber nada acerca de asuntos legales justo después de que se quedaron huérfanos o viudas. Los reclamos los tienen que hacer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, (noten que el reclamo ya no es con la administradora).  Los traen de un lado para otro.  Les piden téstigos y por lo general, la resolución dura más de 3 años. (es para ver si se le olvida al reclamador cobrar). 
También les piden una "negativa de pensión" que la debe dar el IMSS a los que son mayores de edad para que así puedan cobrar la afore. Pero el IMSS se niega en ocasiones a dar ese documento porque : "a cualquier persona le estaría dando la oportunidad de iniciar los trámites para reclamar el dinero de la afore".
No olvidemos que también piden un dictamen emitido por un juez de lo familiar donde se indique que el beneficiario era dependiente económica del titular, con testigos. Yyyy, una más, la credencial de elector de ambos debe tener el mismo domicilio.


Les recomiendo no morirse si ustedes aun no han hecho su cambio de domicilio en el IFE y no tienen la nueva credencial para votar. Legalmente es casi imposible que un muerto actualize su credencial del IFE. Aunque si se les permite votar, y su voto es tan válido como el tuyo o como el mío.


Para rematar, los mandan a lados que no tienen nada que ver. Por ejemplo, a veces los envían a la CONDUSEF, ¿como ahí qué?, jaja, no dudo que a algunos los manden al club de aeromodelismo del Zapote nomás para conseguir un "permiso de uso de frecuencia". Y para cuando regresen con ese permiso, les digan: "sabes, este documento no me sirve de nada, lo que yo necesito es un certificado del bonsai que tuvo el titular de la afore expedido por la asociación mexicana jardines botánicos.  (Les dejo la dirección, por si se las piden)

Tercero, también les dan un sablazo muy bien dado a los beneficiarios los mismos que les entregan lo de la afore. Tal vez piensan: "a ver si así se educan y dejan de andarme cobrando".
Cuarto, por pretextos, caprichos y mamadas, en ocasiones se niega el pago por completo porque "no se acreditó debidamente" que sean beneficiarios.

La próxima vez que te pidan cambiar de afore, relájate, diles que sí, que no, o lo que sea, total, es dinero que tal vez nunca verás. Yo elegí mi afore nomás porque tiene un león anaranjado. Pero recuerda, nunca, al menos en tus sanos sentidos, nunca hagas una aportación voluntaria a tu afore.

 

Directorio
Asociación Mexicana de Jardines Botánicos
Km.2.5 carretera antigua a Coatepec No. 351, Congregación el Haya, C.P.91070. Xalapa, Veracruz, México

Club de Aeromodelismo del Zapote
www.cajrc.com

Tags:

Pájaro Azúl

A ver que les sirve

Posts para la perrada

Month List

Ladridos recientes

Comment RSS

Tag cloud