Las calaveras en el rock metal

Hace poco leí en el facebook una bobería sobre el porque hay tantas calaveras en el metal. Y dice:

 

calaveraHay muchas calaveras en el metal.
Por qué?
Porque nadie podria decir si
esa calavera es:
hombre o mujer,
hetero o homosexual,
negro o blanco,
rico o pobre,
gordo o flaco,
bueno o malvado,
religioso o ateo,
lindo o feo.
Las calaveras nos recuerdan que somos todos iguales, en esencia…

Siéntase libre de suspender la lectura de este post para para que termine de llorar por la ternura. Si se quiere quedar con ésa idea de las calaveras en el metal, mejor ya ni le siga leyendo.

Porque a mi me parece equivocado. Primero, un cráneo si te dice si eres lindo, gordo, rico,  hombre o mujer.

La belleza de un rostro está determinada por la simetría del cráneo, más simétrico, pues más bonito.
La obesidad afecta a un gran número de huesos, sino es que a todos, y la calavera no es la excepción. Nuestros huesos son constantemente diluidos por ácidos que células de nuestro cuerpo arrojan, mientras que otras células se encargan de reconstruir el hueso en las zonas donde ellas detectaron mayor impacto. Tal vez la grasa en nuestras jetas o nuestros pescuezos gordos hacen más presión sobre nuestros cráneos. Sera como sea, pero si vez a alguien delgado, al ver la forma de su cara puedes adivinar si esa persona estuvo gorda.

Ahora veamos que tan rico era, una persona con mayor poder económico es de esperarse que tenga una calavera más grande, mejor desarrollada, más densa, y en generar más resistente y chida. Para no irnos muy lejos, podemos comparar los dientes de una persona que siempre ha sido rica contra la de una que siempre ha sido pobre.

Y sobre hombre y mujer, la perrada que se somete a la cirugía plástica para cambiarse de hombre a mujer, una de las cosas que le hacen es meterle serrucho al cráneo.

Sobre la ráza, si también nuestro calavera puede indicar de que raza somos de acuerdo a la geometría del cráneo. Yo ando perdido en este asunto, pero podemos distinguir facilmente a un oriental de un africano, aunque ambos estuviesen enmascarados y aunque solo pudieramos ver su cábeza enmascarada y nada más.

Sobre si era bueno o malo, su religión, o su preferencia sexual, hmmm, tal vez no la podamos saber solo mirando al cráneo, pero de 8 afirmaciones sobre las calaveras en el metal, ya desmentí 5, las otras 3 caeran al saber el porque la razón de las calaveras en el metal.

Para ésto, podemos escuchar con atención la letra de algunas canciones de metal. Y uno de mis grupos favoritos de metal es “Metallica”. En canciones como “The unforgiven”, “Turn the page”, básicamente se refiere a vidas desperdiciadas.

En la de “the unforgiven” (Los imperdonables), trata de un niño que crece sometido duramente, como si le tuvieran una pata en el pescuezo. Hay agüite porque no le dejaron elegir su destino, hay rabia y mucho rencor hacia los imperdonables, pero también hay impotencia porque no le puede hacer nada.

“Turn the page” (Vuelta a la hoja), comenta sobre como es vivir dia a dia, es decir, sin guardar para mañana, sin esperarte a tener un retiro o vejez digna, sin perseguir sueño alguno. Bueno, básicamente, no hay otra preocupación más importante que la de vivir ese día, y cuando se van a dormir a la cama, se le da “vuelta a la hoja”, para que cuando despierte, solamente se dedique a perseguir la chuleta.

Si nos vamos a algo más heavy y escuchamos a “Iron Maiden” y su “Childhood’s end” (fin de la infancia), donde comienza contando su sentimiento de impotencia por no poder ayudar a niños viviendo en extrema pobreza.

Si aun me sigues leyendo, cosa que te agradezco bastante, puedes adivinar para donde va mi pedrada.

La mayoría de los temas que se tratan en la música metal, giran en torno a ese sentimiento de como si nos hubiésemos sido sentenciados a que nos cargue el payaso más ruin y cruel de todos los payasos. Sentimos miedo al payaso, odio y rencor hacia quienes nos condenaron, buscamos misericordia o piedad pero sabemos que es en vano, y tratamos de pelear con la idea de que es inevitable.

Tal cual la calavera significa la muerte, siendo hasta ahora,  inevitable.

13 thoughts on “Las calaveras en el rock metal

  1. no me parece la verdad, yo soy metalera y dicen que esto si se puede identificar pero en realidad el proposito de las calaveras como simbolos de estas bandas es demostrar la igualdad y no creo que alguien vaya a mirar una fisionomia exacta para hacerlo de un grupo determinado de personas sino para que todos nos demos cuenta de que somos iguales en capacidades pero muy distintos en esencia y eso es lo que quieren demostrar eso a lo que tu llamas bobada que viste en el facebook es el verdadero significado de estos simbolos y estas canciones nos cuentan historias, tal vez si de impotencia, pero tambien de protestas a la injusticia y si no me crees te invito a que escuches another brick in the wall de pink floyd.

    • Me la pones fácil. Pink Floyd es uno de mis grupos favoritos y te diré que Pink Floyd no toca metal, más bien es rock muy influenciado con jazz.

      La canción que me mencionas está incluida en el álbum “The Wall”. Cosa que me lo sé casi todo.
      Este álbum incluye la película con el mismo nombre, que contiene las canciones de este álbum, acomodadas en otro orden y habla sobre la vida de un Fulano que comienza a “construir un muro” debido en gran parte a la perdida de su padre en una guerra, a su madre sobreprotectora, al bulling que le hace su maestro, su adicción a las drogas, el abandono de su esposa, luego sus alucinaciones donde el se cree un dictador. Cada una de estas situaciones adversas él las llama: “bricks”, y como con ellas construye su muro, entonces él dice que cada una “just another brick on the wall”.

      En ninguna canción de este álbum habla sobre que somos “iguales en capacidades”.
      Tal vez sería mejor ejemplo la de “Us and Them”, de “Dark side of the moon”, ahí si habla de que a pesar de estarnos peleando entre nosotros, pues todos somos ordinarios. No hay “buenos” ni “malos”, ya que solo Dios es el único que sabe lo que tu eligirás hacer. Ni siquiera puedes saber de que bando estás, o si eres de los buenos o de los malos, porque el bueno se convierte en malo y viceversa, osea están siempre “round and round”.

  2. eres un pendejo yo soy metalero y lo que tu llamas bobada algunos lo llamamos forma de vida y si crees que somos bobos, nadie se pondrá a examinar la calavera simplemente es de lo que somos calaveras todos somos iguales y esa calavera lo demuestra imbecil

    • Pues la neta si estoy pendejo y hasta ahora, casi una semana después de leer tu comentario, aun no termino de entender tu mensaje.

      Osea, tu eres metalero y yo pendejo. Entonces tu debes estar en lo correcto y yo debo estar equivocado.
      Tu dices: “todos somos iguales”, pero, ¿ésto no te haría a ti igual de pendejo que yo?. O aquí se aplica una frase que leí en la novela “Rebelión en la granja”: “todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros”

  3. Muy buen post, el metalero promedio se va a sentir ofendido. Pero tu tienes razón, la calavera es muerte. No tiene ningún significado romántico y mucho menos ningún grupo le ha dado ese tipo de significado. Es solo y pensamiento para mi ridículo inventado por run tipo cualquiera para sentirse importante por ser metalero

  4. Creo que ambos significados tienen un sentido muy peculiar pero a la vez muy relacionados ya que uno significa vida y el otro muerte
    , dentro la famosa frase en facebook ” de todos somos iguales
    ” tiene razón aquí todos somos iguales, el simbolo de una calavera solo es una representación, no se planea analizar a fondo la geometría para saber exactamente de donde es, y pues a la vez representa la muerte, el perder el miedo al momento al que todos vamos, la forma en que yo lo relacione es esta: ” en la tierra todos somos iguales dejando atrás machismos y feminismos, posiciones sociales, colores, lenguas etc,.. y al final nada de eso importa ya que todos vamos hacia el mismo Lugar, al mismo tiempo que a todos nos va tocar y al que la mayoría tiene miedo y es la muerte” 🙂

    • Es un punto de vista respetable.
      Pero no lo comparto. Precisamente es porque no somos iguales lo que hace que se sienta esa impotencia, esa frustración, ese odio, furia, tristeza, en contra de quienes están en posiciones superiores y que se aprovechan de ello para lastimarnos, engañarnos, explotarnos.

      Para fines populistas, si podemos decir: “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”. Sin embargo, éso ni es justo ni ocurre así.
      Con dos personas iguales, vamos a ponerle, que sean hasta gemelos. Dos completamente sanos, uno que se dedique a pedir dinero en la calle 4 horas diarias, otro que sea albañil y trabaje 12 horas al día.
      ¿Es justo que ambos ganen lo mismo y tengan derecho a las mismas prestaciones como IMSS?, digo, después de todo: “son iguales”.

    • No lo son. Es más, el cráneo en un animal que esté vivo es de color puede que sea cremita ó rosita o hasta marrón debido a un recubrimiento llamado pericráneo.
      Pero no preguntaste por cráneo de un vivo, bueno la blancura del hueso dependerá de la densidad osea y de las cantidades de los otros componentes químicos tales como fosfatos, calcio, colágeno, y sepa que más. Que, aunque todos tenemos en nuestros huesos calcio y colágeno, no todos los tenemos exactamente en las mismas proporciones.
      Es casi como comparar ceviche de Nayarit contra ceviche de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.