Agua caliente al instante

Al despertar, la segunda cosa más irritante que el despertador, es el boiler.  

Hay que salir al patio todo modorro, da un golpe de frío, por lo regular está el riesgo de que alguna araña capulina que decidió mudarse a tu boiler te salte y te pique. Luego vienen los cérillitos, el cérillo es péligroso porque al tirarlo a la básura justo después de usarlo, podría iniciar un incendio ya que el cálor que todavía tiene en la cábecita podria ser suficiente para encender alguna grása u otra cosa flamable. Pero lo más desesperante del boiler, son la espera de los 15 minutos. 

¿Qué no hay algo más rápido para calentar el agua?
La idea de poner un calentador automático para una familia pequeña como lo es la nuestra, resulta poco viable. Ya que se estaría desperdiciando gas en mantener caliente el agua en horas en las que ni siquiera es necesario.

Un boiler de paso, pues támpoco resulta tan chido porque por lo regular contienen contenedores pequeños que no abastecen de agua caliente como para darse un buen baño.

El calentador sólar podría ser la solución de tener agua caliente casi todo el día, lo malo es que la muchos de la perrada salimos a trabajar antes de que el sol salga, y cuando regresamos ya es de noche. Si son más en la casa, pues se nos acabó el agua caliente.

Regaderas eléctricas.

Un dia mi madre llegó con una bola blanca horrible de la cual le salían dos cables. De esos cables, le adaptó una extensión eléctrica y nos dijo que era “una regadera eléctrica”. Para que funcionara teníamos que pedirle a alguien que desconectara la regadera a los 5 minutos de haberla encendido, más tiempo podría quemar la resistencia eléctrica que calienta el agua y la regadera dejaría de funcionar para siempre. Aunque el riesgo por terminar electrocutado mientras se tomaba el baño era bajo, para mí era atemorizante.
Para regular la témperatura, teníamos que abrir más las llaves de agua, así se le daba poco tiempo al agua para calentarse. Si queríamos agua tipo pelapollos, teniamos que dejar pasar menos agua. 

 A pesar de todos estos defectos, resultaba bastante cómodo poder disponer de agua caliente casi al instante. Otra cosa que notamos con el uso de dicha regadera, es que para nuestra casa, nos resultaba más económico. 

Fue buena idea la regadera, tal vez si fuera un poquito más automática y que no estuviera directamente sobre nuestras cabezotas hubieran hecho que yo buscaría otra regadera eléctrica en mi tlapalería más cercana.

12 años después
Hace unos dias me enteré de unos calentadores de agua que son completamente eléctricos (no necesitan gas), calientan el agua en unos cuantos minutos. Se puede tener agua caliente al momento con un calentador de agua eléctrico instantáneo a cualquier hora del día. Hay calentadores de diferentes tamaños, y calientan de entre 5 y 10 litros de agua por minuto.

Funcionan más o menos igual que nuestra vieja regadera eléctrica. Una resistencia eléctrica calienta al agua. A diferencia de la regadera eléctrica, estos calentadores no tienen depósito de agua, por lo tanto, la resistencia debe ser de máyor potencia. La ventaja de que no tenga depósito, es que el agua se calienta tan rápido como pasa através de la resistencia. Nop, no da toques, recordemos que la electricidad siempre “busca” el camino más fácil, y ese camino es através de la resistencia.

Otra cosa, la resistencia unicamente se calienta si un sénsor de flujo del calentador detecta la apertura de la llave. Osea, si no abres la llave del agua caliente, la resistencia estará apagada y el calentador gastará cualquier fregaderita de luz solo para mantener funcionando al sénsor o a otras monerías que trae.

Con 10 litros por minuto nos da más que suficiente como para bañarnos muy felices. Es como llenar un garrafón de agua caliente en tan solo 2 minutos, ¡y sin boiler! 

Son de la marca EemaX, para mí es una marca desconocida. Pero una de las cosas que me hace creer que es buena marca porque en su website ofrecen más información y explican  como funcionan, aquí tienen su website:  http://www.etlsl.com . No sé si los vendan también en México, por fávor perrada, si alguno lo ve, deje su comentario.  

En el blog http://www.iherranz.com/blogdeetlsl encontré la foto de uno de estos aparatos (dentro del círculo rojo),

Abajo del calentador eléctrico está un radio y más abajo está una lavadora:

 

http://www.etlsl.com

 

Le  veo otra ventaja, y es que es más chiquito que un boiler. Bueno, tal vez sea buena idea tener más de uno de estos aparatos instalados en casa.

A la perrada que le preocupe el cónsumo de electricidad y lo compare con el de la plancha le puedo decir que se ponga tránquilos. Para el calentador que calienta 10 litros en 1 tiene una potencia de 15 kw, al ver el númerote, uno se paniquea. Son casi como 150 focos incandecentes de aquellos áyeres.
Sin émbargo, el tiempo que le toma calentar el agua es poco y por lo tanto el cónsumo de electricidad es bajo. Para ponerlo en otra perspectiva, un auto con baja potencia que camine a 20 km/hr gastará mucho más gasolina que otro auto casi exactamente igual, (pero con más potencia), recorriendo la misma distancia en condiciones similares y que vaya a 80 km/hr.

Támpoco se manchen reclamándome que les llegó un cuentonón de luz porque se pusieron a regar, echarle agua al baño, lavar la cálle, llenar una piscina, lavar el auto, etc con agua caliente.

3 thoughts on “Agua caliente al instante

  1. Lo mas practico es un boiler de gas semiautomatico, hay un negocio que se dedica a ese tipo de menesteres que se ubica en la calle Republica entre la 56 y la 54 en Guadalajara, ahi te pueden orientar en la forma mas economica, pero yo definitivamente comprobe que es preferible gastar un poquito de gas dejando el piloto prendido a sufrir todos esos rollos del cerillo, que se mojaron que el boton de prendido se frego etc.. igual es complicado el rollo de regaderas electricas que solo son utiles para casos de emergencia, como que se acabo el gas, etc..
    Saludos.

    • También hay boilers de encendido electrónico en el que no necesitas cérillos ni encendedor, giras la périlla a encendido presionas un botón del boiler, comienza a hacer unas cuantas chispas y enciende la flama.
      Pero hay que salir a prenderlo, a veces está cayendo tremendo chaparrón y ni modo, te tienes que mojar un poquito con agua fría. Tal vez sea soportable en otra hora del día, pero después de haber pasado por el despertador uno siente más disgustante.
      En ambos boilers, no tienes el agua calientita luego luego, hay que esperarse al menos 10 minutos para obtener agua con témperatura suficiente para bañarse contentos.
      Hay otro problema más con los boilers, y es que a los boilers les gusta explotar. A mi vecino le explotó el boiler hace unos 4 años. Sucedió así, se le olvidó apagar el boiler y se fueron todos a trabajar, la casa se quedó sola. Más tarde nos cortaron el suministro de agua, el boiler evaporó toda el agua de su contenedor, más tarde, reanudaron el suministro del agua, el primer chorrito se transformó en vápor, y ni el tubito que tiene de respiradero le sirvió, el boiler explotó haciendo un sonido fuerte, como el de un trueno. Una bola de vápor se veía salir desde la casa del vecino.
      Llegaron los bomberos para cerrar la llave del gas, porque para colmo, corríamos riesgo de una explosión más fuerte y un incendio.
      No, los bomberos no rompieron con sus hachas la puerta, se pasaron por el techo de la casa y de ahí saltaron al otro patio donde tiene los tanques de gas instalados.
      Lo chido de este boiler es que tienes el agua caliente a los pocos segundos después de abrir la llave y no tienes que salir al patio a encenderlo. Se enciende solita la resistencia que calienta el agua al abrir la llave.

  2. Los calentadores electricos si dan toque, despues de esto tenia el miedo latente de morir electrocutado. El problema de estos es que se echan a perder si no los apagas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.