No es bueno invertir en franquicias

Otra vez le puse en el canal de la Fodonga Adriana Borona del programa “Simplemente Adriana“, porque el tema que iban a tratar la neta pensé que sería muy bueno e interesante. El tema era “Como convertir tu negocio en una franquicia”.

Para la perrada que no sepa que es una franquicia le comento que una franquicia es como el permiso y la capacitación para utilizar el módelo de negocio de otra persona. Quizá ya algunos de ustedes vean que las gasolineras se manejan con franquicias. Los Mc Donalds, Burger kings también. 
 Vamos a poner como ejemplo un Kenfuchi fried chicken que se encuentre en el Álamo, cerca de Tlaquepaque, el dueño del Kenfuchi ése no es el grupo Kenfuchi, sino que es una persona que adquirió el lugar por su cuenta y pensó en poner algo de comida rápida, pero que la gente ya conociera el negocio, con logos, cárteles y colores ya aceptados por el público, y que no se tardara tanto en formar a los empleados. La manera más rápida de empezar sin tener que experimentar ni inventar nada, fue conseguir una franquicia del pollo frito Kenfuchi. Casi casi es como un plug & play, pago franquicia y recibo mi lana. El pago se puede manejar de manera única, pero generalmente se realizan pagos mensuales al franquiciador. A cambio, él te seguirá cambiando los cartoncitos, te dará la publicidad ya sea de la nueva película, te dará los juguetitos de la cajita felíz y todo muy chido. Algunas franquicias son exclusivas, otras se manejan por territorio, es decir, tal vez no veas dos Kenfuchis en la misma cuadra, (si los ves es que me equivoqué y la franquicia de Kenfuchi no es por territorio).

 Regresando otra vez al programa, pues se arrepintieron del tema, ahora ya no te dirían como convertir en franquicia tu negocio, ahora, el “asesor y consultor” con muchos años de experiencia intentó convencer a la perrada de que le compre a él su asesoría para adquirir una franquicia. Mencionó que las franquicias dejan más dinero que el banco, y que son una maravilla.

Aquí es donde ya no estoy de acuerdo. No soy experto en finanzas y realmente sé poco sobre franquicias, sin embargo, también comparto el sueño que tiene una gran parte de la perrada de jubilarse a edad temprana y ganar dinero sin tener que trabajar. Para intentar hacer realidad ese sueño, me puse a aprender un poquito sobre franquicias y tristemente encontré que menos de la cuarta parte son rentables  y las demás son solo para convertir en realidad el sueño del franquiciador. De las que valen la pena, pues son imposible adquirirlas con mi sueldito de programador.

Gente muy vivaracha puede hacer lo siguiente, por medio año pone en las cinco plazas más concurridas de Guadalajara, unos puestecitos donde vendan manzanas con chamoy, cueritos y dorilocos; por ejemplo. El paga su registro de marca y se inscriba en el IMPI www.impi.gob.mx , paga permisos para vender en las plazas, etc. Lo que gaste en hacer estos pagos, lo recupera muy fácil porque la intención real no era vender manzanas con chamoy, sino tener quien le esté pagando mensualmente una cantidad fija por concepto de franquicia; a él le vale si sus mazanas nadie las compra, puso los puestos de señuelo, alguien pensó que sería buen negocio adquirir la franquicia y tómala, que me lo despelucan mes con mes.

Y la mayoría de las franquicias son así, se atornillan al inversionista. Adquirir una franquicia es casi como aceptar un préstamo en Udis; es bueno para quien presta en UDIS, porque sabe  que el dinero que prestó nunca se va a devaluar. Pero es malo para quien acepta el préstamo en UDIS, ya que cada año, la UDIS subirán y a él le pagan en pesos. Si no tienes la lana para invertir en una franquicia grande, no utilices tu fondo de ahorro o tu aguinaldo para adquirir una franquicia barata.

2 thoughts on “No es bueno invertir en franquicias

  1. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail. com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas de tan solo un 2% en un año o un período de amortización de 20 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a U.S. $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail. com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail. com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.